Thursday, March 22, 2007

Disminuyen reservas probadas de crudo en México, afirma Pemex
TeleSUR 22/03/07

Un informe divulgado por la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex), reveló una disminución significativa de las reservas probadas de crudo de México, en relación con las cifras de 2006, lo que moverá a la empresa a plantearse nuevos esquemas de explotación de campos.

México cayó del séptimo al decimoquinto lugar del mundo en reservas probadas de crudo en 2007, lugar que ostentaba en 1995, según el Informe anual de las reservas de hidrocarburos de México, revelado por la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex), lo que le otorga a ese país reservas para menos de 10 años.

Según el estudio de Pemex, este descenso significa un retroceso de 6,8 por ciento respecto al primero de enero de 2006. Esto indica además que México tiene petróleo suficiente para 9,6 años, por lo que el presidente Felipe Calderón, llamó a "tomar medidas urgentes" que aseguren el "futuro para las nuevas generaciones".

El pasado 18 de marzo, en ocasión del acto por el LXIX Aniversario de la Expropiación de la Industria Petrolera, Calderón expresó su preocupación, en que por primera vez se tengan reservas probadas para menos de 10 años. Al respecto advirtió que de no implementarse un programa eficaz de recuperación, existe el riesgo de que "México se convierta en un importador neto de petrolíferos y gas natural".

El informe de Pemex, en su novena edición, también explica que "la tasa de restitución de reservas probadas llegó a 41 por ciento, siendo la más alta desde 1996, cuando Pemex adoptó las definiciones internacionales para la estimación y clasificación de reservas, aunque insuficiente a la meta objetivo de cien por cien".

Sin embargo, la estatal petrolera aseguró que en aras de hacer frente a la situación y garantizar el suministro energético del país, "continuará planteando nuevos esquemas de explotación en sus campos ya descubiertos y dirigiendo su exploración hacia cuencas maduras y hacia la parte mexicana de las aguas profundas del Golfo de México".

En este sentido, el informe destaca que en 2006 Pemex descubrió "966 millones de barriles de petróleo crudo equivalente de reservas probadas, probables y posibles (3P)". El hallazgo se hizo en el campo Lakach, en aguas profundas del Golfo de México y "es el descubrimiento más significativo de 2006 con una reserva 3P superior a 200 millones de barriles de petróleo crudo equivalente", según Pemex.

vc-La Jornada/YR

Esta notícia foi publicada originalmente em TeleSur

0 Comments:

Post a Comment

<< Home

Comunidade Portuguesa de Ambientalistas
Ring Owner: Poli Etileno Site: Os Ambientalistas
Free Site Ring from Bravenet Free Site Ring from Bravenet Free Site Ring from Bravenet Free Site Ring from Bravenet Free Site Ring from Bravenet
Site Ring from Bravenet