Wednesday, March 14, 2007

Chávez critica proyecto del etanol como combustible y propone uso de gas
Por: Agencia Bolivariana de Noticias (ABN)
Fecha de publicación: 13/03/07

Caracas, 12 Mar. ABN.- Durante la firma del Memorando de Entendimiento entre Venezuela y Jamaica, el presidente venezolano, Hugo Chávez, criticó una vez más el proyecto de la producción de etanol como combustible y en su lugar propuso el uso de gas natural para esos fines.

En el Half Moon Hotel de la ciudad jamaiquina de Montego Bay, Chávez criticó además que el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, en su actual gira por Latinoamérica esté presentando al etanol como «la salvación del mundo».

Asimismo, dijo estar preocupado por declaraciones del mandatario de Colombia, Álvaro Uribe Vélez, quien habló durante su encuentro con Bush en Bogotá, el pasado domingo, sobre la región de Orinoquia, donde el presidente colombiano dijo tener 6 millones de hectáreas para la producción de etanol.

Chávez dijo que la siembra de caña de azúcar para producir etanol en esa zona «implicaría monocultivos, transgénicos, agroquímicos en la cuenca del río Orinoco; me llamó la atención eso, habrá que prestarle atención desde Venezuela a ese proyecto».

El Jefe de Estado venezolano recordó que «para producir un millón de barriles de etanol al año habría que sembrar 20 millones de hectáreas de maíz y caña de azúcar».

«Venezuela produce diariamente poco más de 3 millones de barriles de petróleo, para producir la misma cantidad de etanol diaria, habría que sembrar con maíz y caña de azúcar todo el territorio del continente, incluyendo las ciudades», contrastó el líder venezolano.

«Estaríamos usando las tierras fértiles que tenemos disponibles, el agua disponible, tecnología, maquinaria, fertilizantes, etcétera, para producir alimentos, pero no para la gente, sino para los vehículos de los ricos, es como para pensarlo», expresó Chávez.

Señaló que piensa hablar sobre el asunto, «tan pronto pueda», con el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, quién firmó un acuerdo para la producción de etanol con su homólogo estadounidense el pasado jueves.

«A Colombia, a Brasil, a Jamaica y a todos estos países hermanos les decimos desde Venezuela con mucha humildad lo siguiente: usemos estas tierras para producir alimentos para la gente».

En ese sentido, el Mandatario venezolano recordó que «en América Latina y el Caribe existen cerca de 300 millones de hambrientos, la energía que necesitamos nosotros para nuestro desarrollo ya la tenemos, petróleo, gas y sus derivados».

Al mismo tiempo señaló que «en Venezuela estamos, junto a Argentina y Bolivia, en el proyecto para el establecimiento del gas como combustible para los vehículos».

«Por ahí debe ser el esfuerzo principal en esa materia del combustible vehicular, y el etanol habrá que seguir impulsándolo, pero eso tiene sus límites no sólo técnicos, sino éticos», añadió Chávez.

«Cuando tu le estés llenando el tanque a un vehículo con etanol estás llenándolo con energía para la cual se utilizó una cantidad de terreno y de agua que hubiese sido suficiente para alimentar a siete personas», apuntó.

Por otro lado, señaló que «Venezuela está dispuesta a no sólo suministrar una porción de gas que Jamaica necesita para expandir su empresa de aluminio, sino al desarrollo de otras formas de trabajo con la bauxita».

http://www.aporrea.org/energia/n91835.html

0 Comments:

Post a Comment

<< Home

Comunidade Portuguesa de Ambientalistas
Ring Owner: Poli Etileno Site: Os Ambientalistas
Free Site Ring from Bravenet Free Site Ring from Bravenet Free Site Ring from Bravenet Free Site Ring from Bravenet Free Site Ring from Bravenet
Site Ring from Bravenet