Friday, October 06, 2006

Rusia demanda cese de provocaciones de Georgia
TeleSUR _ 06/10/06 - 15:49 CCS

Rusia demandó del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que exija a Georgia el cese de la infracción de sus resoluciones, las cuales prohíben la presencia de su ejército en territorio de Abjasia, destacan hoy medios nacionales. El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguei Lavrov, afirmó en Varsovia que Moscú espera el fin de la política antirrusa de Tbilisi, consigna la Voz de Rusia. En conferencia de prensa al final de su visita a Polonia, el canciller fustigó a Estados Unidos al expresar inquietud por los planes norteamericanos de instalar en ese país cohetes del Sistema Antimisiles.

Esta medida perturbaría el equilibrio estratégico de fuerzas existente en Europa, advirtió el diplomático, citado por la radioemisora. De manera simultánea, el Parlamento ruso denunció los reiterados pasos de Tbilisi para agudizar los conflictos en las zonas limítrofes con Abjasia y Osetia del Norte, escenario de constantes escaramuzas que involucran a los contingentes de pacificadores. Los diputados remarcaron la coincidencia del arresto de los militares rusos y el anuncio del Senado de Estados Unidos de apoyar "financieramente" el ingreso de Georgia a la OTAN.

La visita del presidente Saakashvili a Washington y el anuncio del mandatario de que pasarán a una etapa de "contactos más estrechos" con la Alianza atlántica precedieron al escándalo levantado con las detenciones por supuesto espionaje, subrayaron los diputados. Tales acciones de los senadores estadounidenses constituyen otra expresión de la política de dobles raseros en los temas sobre democracia y un espaldarazo abierto al régimen de Saakashvili, sostiene el parlamento ruso. De hecho el representante de Estados Unidos ante la ONU bloqueó dos veces un proyecto de resolución presentado por Rusia en torno al conflicto georgiano-abjasio y elude pronunciarse sobre la crisis en las relaciones con Moscú.

La Voz de Rusia señala que las elecciones municipales efectuadas esta semana en Georgia se caracterizaron por la falta de libertad y la ausencia de democracia.
Desde Tbilisi, la radioemisora reflejó denuncias al respecto de representantes de los opositores partido Laborista, Republicano y Conservador. Los denunciantes señalaron entre otras infracciones de la legislación electoral el detrimento de las posibilidades de propaganda para la oposición, la falsificación de listas electorales y el voto repetido de una misma persona a favor los candidatos gubernamentales. Planeadas inicialmente para el 24 de diciembre, las elecciones fueron adelantadas para el 6 de octubre para dar ventaja a los candidatos respaldados por el régimen de Mijail Saakashvili, informó la fuente.

El presidente Vladímir Putin, por su parte, reiteró esta semana que Rusia garantizará los intereses nacionales del Estado en la región del Cáucaso, escenario de un claro enfrentamiento geopolítico entre Moscú y sus rivales europeos y norteamericanos.

pl/JS
Fonte: TeleSur

0 Comments:

Post a Comment

<< Home

Comunidade Portuguesa de Ambientalistas
Ring Owner: Poli Etileno Site: Os Ambientalistas
Free Site Ring from Bravenet Free Site Ring from Bravenet Free Site Ring from Bravenet Free Site Ring from Bravenet Free Site Ring from Bravenet
Site Ring from Bravenet